Juego de mesa digital para 2 o 4 jugadores. 🎲
El Parchís es un juego de mesa que ha acompañado a generaciones de jugadores durante años. Gracias a la tecnología, ahora podemos disfrutar de este clásico en nuestros dispositivos móviles. La app Parchís, desarrollada por Àlex C.M., nos ofrece la posibilidad de revivir la emoción del juego de nuestra infancia, con nuevas funcionalidades que lo hacen aún más atractivo.
Parchís ofrece una serie de novedades que lo diferencian de la versión tradicional. Entre ellas, encontramos la posibilidad de grabar/cargar la partida, jugar contra amigos o la CPU (solo en el mismo dispositivo), variar la velocidad del dado y las fichas, movimientos automáticos, estadísticas del progreso de cada jugador, puntuación en función del progreso, número de lanzamientos de dado, fichas comidas, etc., mostrar el destino de las fichas, selección de tablero para 3, 4, 5 ó 6 jugadores, variaciones del juego, jugar en equipo y establecer el número de fichas con las que jugar (1-8).
La app Parchís ha sido objeto de algunas críticas por parte de usuarios que creen que el juego hace trampa. Sin embargo, el desarrollador ha aclarado las dudas de los jugadores.
El nivel de dificultad no tiene nada que ver con la forma de generar los valores de los dados. El dado se lanza del mismo modo para todos los jugadores y todos usan la misma IA. La IA es una sucesión de situaciones, en cuanto una se cumple, la CPU decide la ficha que moverá. Antes de mover la ficha, en función de la dificultad, la CPU decide si hace caso de la IA. CPU* hará caso de la IA en un 50% de las veces y CPU** en un 75%. Si no, mirará la siguiente situación y volverá a plantearse si hace caso o no. Es decir, la inteligencia de la CPU se establece en función de si hace más o menos caso de la IA, no de si debe sacar un valor de dado determinado.
La IA intenta mover las fichas de forma que tenga más posibilidades de matar a los enemigos y/o que esté menos amenazada por ellos. Activando la opción Cheat se pueden ver los dados que serán lanzados en los siguientes turnos. La CPU no puede sacar los dados adecuados para matar puesto que no sabe qué ficha vamos a mover.
En las estadísticas, la pantalla "Probabilidades comer fichas", los porcentajes de la derecha nos dicen cuántas veces de las que un jugador/CPU ha tenido a alguien a tiro, ha matado. Si fuera cierto que la CPU siempre mata, ese porcentaje sería del 100%.
Internamente se lanzan los dados para los 5 turnos siguientes por si activamos la opción Cheat y deben ser mostrados. Se guardan al grabar o minimizar el juego, de forma que al cargar una partida los 5 lanzamientos siguientes se repiten. No es que los lanzamientos se establezcan a priori para favorecer a la máquina.
Para evitar cualquier duda, utiliza la opción "Cheat: utilizar series de dados preestablecidas". De este modo, antes del inicio de la partida se generan aleatoriamente los dados que sacará cada jugador. Puedes cambiar las series pulsando un botón. Después establece qué jugador usará cada color para que veas que no se generan en función de los jugadores establecidos.
Parchís es una app que combina la nostalgia del juego clásico con las ventajas de la tecnología. Ofrece una serie de características que lo convierten en una opción atractiva para los amantes del Parchís, tanto para los más pequeños como para los jugadores más experimentados. La app ha sido objeto de algunas dudas por parte de los usuarios, pero el desarrollador ha aclarado las cuestiones que generaban inquietud. Parchís es una excelente opción para disfrutar de este clásico en cualquier momento y lugar.